Meditación y Kriya Yoga 


What is Meditation, Really?
La meditación – aquella ciencia cuyo objetivo es la realización de Dios – es la más práctica de todas las ciencias del mundo.  La mayoría de las personas desearía meditar si comprendiera el valor de la meditación y experimentase sus beneficiosos resultados.  El propósito esencial de la meditación es tomar plena conciencia de Dios y de la eterna identidad del alma con Él.  ¿Existe acaso algún logro más significativo y provechoso que el de unir nuestras limitadas facultades humanas a la omnipresencia y omnipotencia del Creador?  La realización divina confiere a quien medita múltiples bendiciones: la paz, el amor, el gozo, el poder y la sabiduría de Dios.  La meditación es aquel tipo especial de concentración en la cual la atención se ha liberado del estado de inquietud y se enfoca solamente en Dios.  La meditación, por lo tanto, es la concentración utilizada con el solo propósito de conocer a Dios. 
[Tomado del libro “Meditaciones Metafísicas”, por Paramahansa Yogananda].


Dice Self-Realization Fellowship en su sitio web (www.yogananda-srf.org ):

“La meditación es la ciencia de unir el alma con el Espíritu Infinito o Dios.  Por medio de la meditación, practicada con regularidad y profundamente, despertarás tu alma – la inmortal y dichosa conciencia Divina en lo más profundo de tu ser.

“La meditación yoga es… el medio directo de liberar la atención de las distracciones de la vida y de los pensamientos turbulentos y agitados que nos impiden conocer nuestro verdadero Ser – el Ser maravilloso y divino que realmente somos.

“A medida que avanzas en la meditación, poco a poco experimentas una creciente paz interior, y una felicidad que proviene del alma. En los más elevados estados, tu alma realiza su completa unidad con Dios.  Este es el objetivo de la meditación – la estática, superconsciente, y feliz comunión divina, que es llamada samadhi.”

“Las ventajas de la meditación son muchas. Por su práctica regular, sutiles transformaciones ocurren en el cuerpo, la mente, y nuestra íntima conciencia.  Algunas de estas ventajas se experimentan en seguida; otras pueden tomar más tiempo en hacerse evidentes.”

“La paz interior es uno de los primeros frutos de la meditación. Con ella viene una gran claridad, un mayor entendimiento y guía  interna.  

“La meditación trae la objetividad y el conocimiento intuitivo de cómo enfrentar los problemas que surgen en el curso de la vida diaria.  Esto mejora la concentración, la eficacia, y la actitud hacia el trabajo.

“La meditación armoniza la fuerza de vida en el cuerpo, eliminando la tensión dañina y promoviendo la salud y la vitalidad.

“La meditación ayuda a armonizar nuestra conciencia con lo Divino, concediéndonos una inquebrantable felicidad interna y seguridad en todas las circunstancias de la vida.”



KRIYA YOGA

El Kriya Yoga es una sagrada ciencia espiritual que nació en la India hace milenios; comprende ciertas técnicas de meditación cuya práctica regular conduce a la realización de Dios.   Como ha explicado Paramahansa Yogananda, la raíz Sánscrita de kriya es kri, que significa “hacer, actuar y reaccionar”;  esa misma raíz se encuentra en la palabra karma, el principio natural de causa y efecto.  Así pues, Kriya Yoga significa “unión (yoga) con el Infinito mediante cierta acción o rito (kriya).”   La ciencia del Kriya Yoga fue restablecida en esta era por Mahavatar Babaji y constituye la diksha (iniciación espiritual) impartida por los Gurús de Self-Realization Fellowship.  Desde el mahasamadhi (gran samadhi, o la última comunión consciente con Dios, durante la cual un maestro que ha alcanzado la perfección abandona el cuerpo físico) de Paramahansa Yogananda, la diksha es conferida por la persona asignada como su representante espiritual, el presidente de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India (o alguien designado por el presidente).  Para recibir la diksha, los miembros de Self-Realization Fellowship deben cumplir con ciertos requisitos espirituales preliminares.  Quien ha recibido esta diksha es un Kriya Yogui o Kriyaban.   
[Tomado del Glosario del libro “El Yoga de Jesús”, por Paramahansa Yogananda].


Como resultado de la práctica de esta avanzada técnica, la conciencia alcanza niveles superiores de percepción, dando lugar a un gradual despertar interior profundamente satisfactorio y más gozoso que cualquiera de las experiencias que puedan ofrecer la mente, los sentidos o las emociones humanas comunes.

Todas las Escrituras sagradas proclaman que el hombre no es un cuerpo corruptible, sino un alma inmortal, y la antigua ciencia de Kriya Yoga ofrece un método para comprobar esta verdad.