Grupo de Meditación de Self-Realization Fellowship

Santiago, República Dominicana

El Grupo de Meditación de Santiago es una filial de Self-Realization Fellowship, una sociedad religiosa internacional, no sectaria, fundada por Paramahansa Yogananda en los Estados Unidos en 1920 (y como Yogoda Satsanga Society of India en 1917), con la finalidad de difundir a través del mundo los principios espirituales y técnicas de meditación del Kriya Yoga, y fomentar un mayor entendimiento de la única Verdad subyacente a todas las religiones entre las personas de todas las razas, culturas y creencias.

Paramahansa Yogananda ha explicado que el nombre de Self-Realization Fellowship significa “confraternidad con Dios a través de la realización del Ser, y amistad con todas las almas que buscan la verdad.”   Self-Realization Fellowship procura despertar en cada persona un mayor entendimiento de la armonía que es inherente a todas las religiones verdaderas, y contribuir a que en el mundo se exprese más plenamente el amor que une a los seres humanos cuando realizan su identidad con Dios.

El Grupo de Meditación de Santiago de Self-Realization Fellowship fue fundado en 1963.  En 1983 fue inaugurado su templo, el cual abre regularmente los domingos para meditación y un Oficio de Lectura, y los jueves para meditación y un Oficio Inspirativo.  También se llevan a cabo eventos especiales.  Para información sobre fechas y horarios, por favor consulte nuestro Calendario de Actividades.
Mapa de ubicación del Grupo de Meditación en Santiago, R.D.
Click en la Imagen para agrandar

Calle Independencia #85
Santiago, República Dominicana
Teléfono: (809) 247-6389



 

Nuestra Historia
 






El Grupo de Meditación de Santiago, República Dominicana, fue fundado en 1963 por dos devotas, Flora Borrell de Pichardo y Ana Antonia Borrell Vda. Cabral.  La notificación oficial del Departamento de Centros de Self-Realization Fellowship, firmada por el Hermano Mokshananda, nos fue enviada en Enero de 1964.








Nuestro Grupo de Meditación  comenzó a reunirse en el hogar de una devota, y en Abril de 1966 nos fue permitido usar un pequeño espacio en un viejo edificio en la Calle Del Sol. Allí  instalamos nuestra primera capilla. Más adelante, al ser vendido el edificio, nos trasladamos por un corto tiempo a otro edificio cercano.






A partir de 1970 mudamos nuestra Capilla a la Calle General Cabrera, donde estuvimos hasta 1983.  Allí, en Abril de 1976, recibimos por vez primera la visita de Monásticos de SRF – los Hermanos Ramananda y  Nishtananda.


A través de los años anhelábamos construir nuestro propio templo, aunque esto parecía ser no más que un sueño.  Pero nuestro Maestro hizo realidad de manera casi milagrosa este “sueño”, convirtiendo lo que muchos creyeron una quimera en esta hermosa realidad que hoy alberga a los devotos de Paramahansaji.

En Abril de 1982 un devoto, Juan José Ceballos, generosamente donó a nuestro Grupo de Meditación el solar (localizado en el Centro Histórico de la ciudad) para eventualmente construir allí nuestro propio templo.

Aunque pensábamos que tardaríamos años en reunir lo necesario para comenzar la construcción, los planes del Maestro evidentemente eran otros.  Al recibir una inesperada donación, la compañía de dos jóvenes arquitectos, Tácito Enrique Cordero y Raymundo López, fue contratada para realizar los planos. Y el 10 de Mayo de 1982, después del oficio de Natalicio de Swami Sri Yukteswarji, se dio el primer picazo.  La obra comenzó, pensando algunos que tan sólo lograríamos terminar los cimientos; otros, más optimistas, pensaron que quedaría a altura de ventanas.  Sin embargo, una continua corriente de pequeñas donaciones, tanto en materiales de construcción como en efectivo, mantuvo la obra sin interrupciones.  Todos los devotos contribuyeron con la construcción, no sólo materialmente, sino con su entusiasmo, aptitudes y esfuerzo… improvisados contables, supervisores, etc., surgieron de la noche a la mañana para cuidar de que la obra se realizara de la mejor forma posible; la Sra. Borrell Vda. Cabral pasaba días enteros sentada sobre sacos de cemento, supervisando la construcción; otros devotos dedicaban tiempo para llevar la contabilidad, pedir materiales, realizar el pago de obreros, etc., etc.

Al término de la obra, al presentar los ingenieros las cuentas y facturas finales, hubo necesidad de buscar un préstamo, del cual se hicieron responsables (hipotecando su casa familiar) las señoras Flora Borrell de Pichardo y Ana Antonia Borrell Vda. Cabral.  Un grupo de once devotos se comprometió a aportar una cuota mensual para el pago de este préstamo.  Sin duda, la construcción de nuestro templo es prueba de que tan valioso es el aporte material como el espíritu de servicio y dedicación a la obra del Maestro.

Un aporte valioso por su simbolismo, fue el que hizo el Ing. Apolino Rodríguez, quien nos donó el mosaico que se encuentra colocado en el centro, al pie del altar, y que fue colocado bajo Acta Notarial el 15 de Abril de 1983, en presencia de devotos del Centro SRF de Santo Domingo y del Grupo de Meditación de Santiago.  Este mosaico de granito fue elaborado  con piedras pequeñas del río Ganges de la India;  piedras de las ruinas de un monasterio Budista en Rajgir, India; arena del río Ganges y de las ciudades de Benarés y Puri, de la India; agua del río Ganges, y caracoles de la playa de Puri, India; y un pequeño pedazo de piedra de las ruinas del Templo del Loto Dorado (Golden Lotus Temple) de Self-Realization Fellowship, en Encinitas, California, el cual fue destruido por un deslizamiento del terreno.



Debajo del mosaico fueron colocados pétalos de la primera ceremonia de Kriya Yoga celebrada en la República Dominicana (el 13 de Junio de 1963) y que fue oficiada por el Yogacharya J. M. Cuarón, traductor de la edición en español de la Autobiografía de un Yogui; pétalos de la ceremonia de Kriya Yoga oficiada por la Reverenda Madre Sri Daya Mata en el Aniversario de Oro de SRF (Golden Anniversary), en Julio de 1970 en la Sede Central de SRF en Los Angeles, California; y pétalos de la ceremonia de Kriya Yoga oficiada por Sri Mrinalini Mata en Agosto de 1975, en la Sede Central de SRF.



El  Domingo 26 de Junio de 1983 celebramos con inmensa alegría el primer oficio en nuestro nuevo templo.

Instalacion de Vitrales 1998





En Abril de 1984 recibimos con regocijo la visita del Hermano Achalananda, quien dedicó formalmente este nuevo templo de Self-Realization Fellowship. Durante esta visita del Hermano  Achalananda (a quien acompañaba el Brahmachari Gregory) se llevó a cabo la primera ceremonia de bautizo de SRF en Santiago.

A través de los años nos hemos esforzado por mejorar y embellecer la propiedad, a fin de que refleje la paz y armonía de las enseñanzas de SRF.  Fue así como en 1993 se hizo realidad un largamente anhelado sueño: la instalación de vitrales en nuestra capilla, los cuales fueron bellamente realizados por el Arquitecto y reconocido vitralista Manuel Ortega.


Según la misión mundial de SRF continúa expandiéndose, el Grupo de Meditación de Santiago sigue esforzándose por servir fielmente las metas de SRF, y poder así presentar las sagradas enseñanzas de Paramahansa Yogananda a un público creciente.

Es nuestro ferviente deseo que todos los devotos de SRF podamos siempre, con plena conciencia, dedicación, amor y reverencia, sentir como propias las palabras que nuestro Maestro Paramahansa Yogananda grabara en la base del Pozo de los Deseos Espirituales que se encuentra en la Sede Central de SRF en Los Angeles, California:

“A SRF ofrezco mis manos, pies, y alma, y oro porque todos puedan hacer lo mismo.”





Visitas de Monásticos de SRF al Grupo de Meditación de Santiago,R.D.


Abril de 1976              -          Brother Ramananda y Brother Nishtananda

Abril de l984               -          Brother Achalananda y Brahmachari Gregory

Noviembre de 1990     -          Brother Abhedananda y Bramachari Bradley
           
Febrero de 1993         -          Brother Anilananda y Brahmachari Henry

Febrero de 1995         -          Brother Anilananda y Brahmachari Martin

Febrero de 1996         -          Brother Anilananda y Brahmachari Brooks

Febrero de 1998         -          Brother Anilananda y Brahmachari Martin

Febrero de 2000         -          Brahmachari Robin y Brahmachari Dominick

Junio de 2001              -          Sister Subrata y Brahmachari Dianne

Marzo de 2004            -          Brother Anilananda y Brahmachari Abrao       

Enero 2005                 -          Brahmachari Kirk y Brahmachari Augusto

            Marzo 2008                -          Brother Anilananda y Brahmachari Augusto

            Noviembre 2011         -          Brother Pranavananda y Brahmachari César

            Febrero 2013              -          Brahmachari Simone y Brahmachari Allen




Enero 2005 - Brahmachari Kirk y Brahmachari Augusto

Brother Anilananda


Noviembre 2011 - Brother Pranavananda y Brahmachari César

Noviembre 2011 - Brother Pranavananda y Brahmachari César