ARBOL DE LITCHI EN EL ASHRAM DE SRF/YSS
EN RANCHI, INDIA, ES NOMBRADO OFICIALMENTE COMO PARAMAHANSA YOGANANDA



El Litchi Vedi es uno de los lugares sagrados asociados con nuestro Divino Gurudeva Paramahansa Yogananda en el Ashram de Ranchi.  Fue bajo el sombreado dosel de este gran árbol de litchi que Guruji conducía con frecuencia satsangas y clases al aire libre para los niños que asistían a la escuela fundada por él en 1918.  Debido a que este lugar está tan íntimamente asociado con el gran Gurú, por muchas décadas el árbol – con una gran fotografía de Paramahansaji conservada como algo sagrado bajo sus ramas – ha sido uno de los lugares favoritos de peregrinaje y meditación para los miembros de YSS/SRF.

Recientemente, los científicos han descubierto un extraordinario hecho físico sobre este árbol espiritualmente amado.  Ha sido científicamente reconocido como una variedad única, nunca antes documentada por los horticultores, y llamada oficialmente como Paramahansa Yogananda.   El nombre aparece ahora listado como Litchi Cultivar, Selección Yogananda.

Lo distintivo del árbol fue primero notado y confirmado por el Dr. Shivendra Kumar, principal científico y Director del Instituto Agro-Forestal de Investigación y Horticultura en Ranchi.  Lo que hace a este árbol único, observa el Dr. Kumar, es “la abundante y copiosa ramificación, con un follaje verde oscuro, en el cual el número de hojas compuestas fluctúan de nueve a trece, lo cual es una característica muy marcada y notable.”  Estos descubrimientos han sido aceptados y registrados por la Agencia Nacional de Recursos Genéticos de Plantas en Nueva Delhi.

El Dr. Kumar le comentó a los monásticos de Yogoda (YSS/SRF) que la aparición de una nueva subespecie tal como ésta, ocurre generalmente por la mutación de los genes de la planta, produciendo nuevas características que son luego transmitidas a sucesivas generaciones de ese árbol.  “A menudo es alguna fuente específica de una poderosa energía la que causa tales cambios en los genes”, explicó el Dr. Kumar.  “Y aunque no podemos identificarla científicamente, con seguridad los devotos del gran Gurú Paramahansa Yoganandaji no tendrán problema alguno para sacar sus propias conclusiones sobre ‘la fuente de energía’ asociada con este árbol en particular.”

Tomado del Website de YSS/SRF