PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es el Yoga?

La palabra yoga significa  "unión", es decir, la unión de la conciencia individual, o el alma, con la Conciencia Universal o el Espíritu.  Hoy en día, el yoga tiene muchas ramas diferentes, y a menudo es practicado en sus formas físicas más simples; la práctica más profunda del yoga es dirigida a la unión del alma individual con el Infinito.


¿Qué  tipo de yoga enseñan ustedes?

Paramahansa Yogananda enseñó el sendero del Raja Yoga, que incluye la práctica de métodos científicos definidos de meditación - conocidos como Kriya Yoga  - que nos permiten percibir, desde el comienzo mismo de nuestros esfuerzos,  vislumbres  del objetivo final: la unión del alma con el Espíritu. El sendero del Kriya Yoga también incorpora una  filosofía y una forma de vida perfectas. Por la práctica del Kriya Yoga, uno es capaz de calmar los procesos mentales y físicos para que nuestra conciencia, libre de limitaciones, pueda realizar la dicha y la omnipresencia de Dios.


¿Incluyen las enseñanzas de SRF la práctica de posturas de Hatha Yoga?

Aunque las Lecciones de SRF no incluyen instrucción en asanas, o posturas de Hatha Yoga, Paramahansa Yogananda consideraba su práctica  muy beneficiosa.


¿Cómo puedo aprender más sobre el Kriya Yoga y estudiar las enseñanzas de Paramahansa Yogananda?

Le sugerimos que  lea usted nuestra literatura gratis: "Un Mundo de Posibilidades Jamás Soñadas”, así como el clásico espiritual de Paramahansa Yogananda, Autobiografía de un Yogui. Si está interesado en el estudio de las enseñanzas de Sri Yogananda, puede solicitar las Lecciones de SRF.


¿En qué consisten las Lecciones de Self-Realization Fellowship?

Las Lecciones de SRF son una serie de profundos estudios que le son enviados a domicilio, y que proporcionan, paso a paso, las instrucciones de Paramahansa Yogananda en sus métodos del Yoga, incluyendo la ciencia de meditación del Kriya Yoga, así como una amplia gama de materias en las que imparte sus enseñanzas de "Cómo Vivir".


¿Cómo puedo realizar mis objetivos espirituales cuando mis responsabilidades en el mundo toman tanto de mi tiempo?

Paramahansa Yogananda entendía bien los desafíos de aquellos que tienen numerosas responsabilidades y muy poco tiempo libre. Él enseñó un sendero de vida equilibrada que combina la meditación y la actividad correcta. Usted descubrirá que sus enseñanzas son maravillosamente prácticas y proporcionan una guía acertada sobre muchos tópicos relevantes a sus búsquedas diarias, incluyendo las  responsabilidades de trabajo y  familia. Sobre todo, ellas le enseñan cómo puede usted atraer a Dios - y el gozoso contacto con Él - a todas sus actividades. Es provechoso establecer un horario, dejando  cierta cantidad de tiempo cada día para practicar los métodos espirituales de SRF. No es sólo la longitud del tiempo, sino la sinceridad y la profundidad de los esfuerzos con los cuales usted practica, lo que le hará sentir esa conexión interna con Dios.


¿Cómo sé si estoy progresando espiritualmente?

El desarrollo espiritual es un proceso gradual. Las señales más seguras son los cambios positivos que ocurren dentro de nosotros: una creciente sensación de bienestar y seguridad, de calma y alegría, una comprensión más profunda, la liberación de malos hábitos, y un creciente amor y anhelo por Dios. Paramahansa Yogananda decía que en la perseverancia está la magia del éxito espiritual. A veces, aquellos que hacen el mayor progreso tienen pocas, o ninguna experiencia espiritual, como "pruebas". De hecho, a menudo hacemos el mayor progreso cuando resueltamente hacemos un esfuerzo espiritual y valientemente afrontamos los desafíos diarios de la vida, - incluso si no somos conscientes de una respuesta tangible de Dios. El verdadero progreso se refleja más en nuestra conducta cotidiana, en nuestros pensamientos y acciones, que en visiones u otras experiencias.


¿Puedo seguir también otros estudios y técnicas espirituales al mismo tiempo que las de SRF?

Paramahansa Yogananda acogía con beneplácito a personas de todas las creencias como estudiantes de sus enseñanzas. Él explicaba que los resultados de practicar los métodos científicos del yoga que enseñaba vienen, no de aceptar un sistema de creencias en particular, sino de la experiencia directa y personal de Dios. Advertía, sin embargo, que combinar las técnicas espirituales de diferentes senderos produce resultados diluidos. El seguir resueltamente sólo un camino, y el aplicar sus métodos prescritos, le llevará más rápidamente a su meta espiritual.

Los estudiantes que ya siguen una determinada fe - y que, por ejemplo, asisten a servicios en la iglesia, templo, o mezquita con otros miembros de la familia, pueden, por supuesto, seguir participando en tales formas de adoración, si así lo desean. Muchas personas de diferentes religiones han recibido grandes beneficios, y un acrecentamiento  de su propia fe, al practicar los métodos presentados en las lecciones de SRF. (Aquellos estudiantes que desean dedicarse totalmente al sendero de SRF,  pueden tomar este paso formalmente recibiendo Kriya Yoga, después de llenar los requisitos para esta sagrada iniciación.)


¿Ofrecen ustedes clases sobre la meditación?

Lo que recomendamos para aprender la meditación es matricularse para recibir las Lecciones de Self-Realization Fellowship..  Esta serie de profundos  estudios fue compilada de las clases dadas por Paramahansa Yogananda durante su vida. Las Lecciones de SRF proporcionan, paso a paso, su detallada instrucción en la ciencia de la meditación del Kriya Yoga, así como una gama completa de temas impartiendo sus enseñanzas de “Cómo Vivir”.

Además, SRF tiene más de 500 templos y centros localizados en todo el mundo, donde los miembros se reúnen para practicar la meditación en grupo y participar en oficios inspirativos. 


¿Cuándo puedo recibir Kriya Yoga?

Paramahansa Yogananda pedía que los estudiantes completaran los dos primeros pasos de las Lecciones de SRF (aproximadamente un año de estudio), y practicaran con regularidad y correctamente durante al menos seis meses las técnicas básicas enseñadas durante el primer año, las cuales ayudan a preparar al estudiante para el método avanzado de Kriya.. El período preliminar de estudio y práctica también proporciona la oportunidad de profundizar su comprensión de las enseñanzas de Paramahansaji, y a determinar si quiere usted entrar en la sagrada relación Gurú-discípulo.


¿Es necesario tener a un Gurú vivo para progresar espiritualmente?

Paramahansa Yogananda explicaba que todos los verdaderos gurús están vivos, ya sea que estén, o no, en un cuerpo físico.  Él decía: “Su conciencia está armonizada con la de sus discípulos, estén o no estén viviendo en el mismo plano. Una de las cualidades y manifestaciones esenciales de un verdadero gurú  es la omnipresencia. "Paramahansa Yogananda continúa ayudando y bendiciendo a todos aquellos que buscan su guía espiritual.


¿Ha Sucedido alguien a Paramahansa Yogananda en la línea de Gurús de SRF?

Antes de su partida, Paramahansaji declaró que era el deseo de Dios que él fuera el último en la línea de Gurus de Self-Realization Fellowship. "Cuando me haya marchado," dijo, "las enseñanzas serán el Gurú.  A través de las enseñanzas estarán en  armonía conmigo y con los grandes Gurús que me enviaron."  Por lo tanto, de acuerdo a Paramahansa Yogananda, ningún discípulo posterior asumirá nunca el papel o el título de un gurú.  Este mandato divino no es único en la historia religiosa. Después del fallecimiento del Gurú Nanak, el gran santo que fundó la religión Sikh en la India, había la sucesión habitual de gurús. El décimo gurú en la línea anunció que él sería el último de esa línea de gurús, y que de allí en adelante las enseñanzas debían ser consideradas el gurú.  Paramahansaji aseguró que él seguiría trabajando a través de la sociedad que él fundó, Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India.


¿Quién es el presidente actual de SRF/YSS?

El 7 de Enero del 2011, Sri Mrinalini Mata fue elegida Presidente de Self-Realization Fellowship/Yogoda Satsanga Society of India, y sucesora de la Reverenda Sri Daya Mata como líder espiritual del trabajo mundial de Paramahansa Yogananda.  

Mrinalini Mata es una de las discípulas cercanas de Paramahansaji, elegida personalmente por él para ayudar a guiar su sociedad después de su partida.  Ella ha dedicado más de 60 años a servir desinteresadamente la obra del Gurú. Paramahansaji dijo: "Siempre habrá hombres y mujeres de realización encabezando esta organización. Ellos ya son conocidos por Dios y  los Gurús.  Y  servirán como mis sucesores espirituales y mis representantes en todos los asuntos espirituales y organizativos."

[Traducido de la página web de Self-Realization Fellowship].   http://www.yogananda-srf.org